TECPÁN GUATEMALA, CHIMALTENANGO (IXIMCHE)
INTRODUCCIÒN
La organización de la nación guatemalteca es el resultado de su historia.
Cada pueblo del país tiene historia, costumbres y tradiciones. Tecpán Guatemala es un pueblo que en el
pasado llenó páginas en los libros de historiadores del pasado, y en el
presente es un mecanismo del accionar económico, político y social diario del
país. A continuación se presenta el
trabajo monográfico con el propósito que propios y extraños conozcan la riqueza
de su pasado histórico, las costumbres y tradiciones que en presente lo
caracterizan como uno de los municipios más importantes del departamento de
Chimaltenango.
HISTORIA
KAQCHIKELES EN IXIMCHE:
Antes
de 1470, los kaqchikeles vivían en
alianza con lo quichés. Por desacuerdos
políticos, los kaqchikeles se separaron de la confederación con los quichés.
Los kaqchikeles emigraron hacia el actual territorio de Tecpán,
estableciéndose en el monte Ratzamut,
fundando la ciudad de Iximché, donde se radicaron menos de un siglo.
De su
fusión con los mayas que
dominaron en el territorio de Iximché, los kaqchikeles, sin duda
fue el origen de un modelo
económico, político, social y cultural
que los caracterizó poco antes de la
llegada de los españoles.
El
poder bélico de los kaqchikeles era superior a los quichés (derrotaron a los quiches en repetidas
ocasiones) y grupos aledaños.
Fue
el mecanismo de dominio sobre otros
grupos sociales menos poderosos, aumentando en forma acelerada su territorio y
dominio político sobre ellos: Los reyes kaqchikeles de Iximché ejercían dominio
político sobre la porción occidental de esta zona, incluyendo las márgenes
norte y oriente del lago de Atitlán, la mitad de occidental de chimaltenango,
el valle de Antigua Guatemala, y regiones adyacentes de la Bocacosta.11 A
principios del siglo XVI, el territorio kaqchikel se extendía en todo el
territorio de Chimaltenango, el departamento de Sacatepequez, la esquina
noroccidente del departamento de Guatemala, el extremo norte de Escuintla, la
parte nororiental de Suchitepéquez, y la parte situada al norte del lago de
Atitlán, en el departamento de Sololá.
Sus vecinos eran; los pocomames hacia el norte y oriente, los pipiles
hacia el sur y los quichés y tzutuhiles hacia el occidente.
Los señores vivían en la ciudad de Iximché, conocida
por los kaqchikeles como Tinamit (ciudad).15
Los macehaules o vasallos, vivían esparcidos en sus parcialidades. Los macehuales gozaban de acceso a determinadas
porciones de tierra para sembrar, la posesión de la tierra era comunal y
no-privada. Los cabezas del calpul
(llamados caciques por los conquistadores españoles), su poder era delimitado a
fungir como jueces y recolectores del tributo16 de lo que produjeran los
vasallos en sus parcialidades.
La
diversidad tributaria consistía en oro, cacao, plumas, miel, camarones, algodón, maíz,
piedra canteada, entre otros. Esta
tributación fue la base de supervivencia de la clase dominante.
INVACION Y COLONIZACION:
La
conquista de Guatemala primeramente se presenta como el choque violento, con
repercusiones en favor de los
conquistadores españoles y en detrimento de los grupos étnicos nativos del
territorio centroamericano.
El
proceso de conquista duró alrededor de dieciocho años, ya que el proyecto de
conquista tuvo que accionarse por etapas.
La primera fue a través de las armas (conquista bélica) derrotando las
huestes nativas y aplicando medidas terroríficas, castigando y asesinando a sus
lideres (señores o reyes). La imposición
económica (conquista económica) a los nativos conquistados fue otra etapa del proyecto de conquista, consistió en
obligar a los nativos tributar en
favor del conquistador con el producto de su esfuerzo físico, efectuándose esta en
especie, en metales (oro y plata) o en trabajo.
Los religiosos no se quedaron atrás,
cumplieron su papel de conquistadores,
desarrollando la última etapa que consolida la conquista (conquista
ideológica), las prédicas cristianas en
las iglesias fueron orientadas en beneficio
de los opresores españoles, la utilización de ritos católicos (misas,
procesiones, rezos, etc.) suplantó los antiguos ritos indígenas, la enseñanza del catecismo a los niños indígenas huérfanos por la guerra sanguinaria,
concentrados en orfanatos dirigidos por sacerdotes católicos, fue un mecanismo
que dio sus frutos inmediatos en favor de los conquistadores (incluyendo a la Iglesia Católica),
creándoles una conciencia de conformismo y sumisión hacia sus amos, entre
otros.
La
mezcla de las culturas (nativa y española) establecen un nuevo modelo de
comportamiento de los conquistados y conquistadores. Se sincretizan las
costumbres y tradiciones, dando origen a un nuevo comportamiento de relaciones
interétnicas, relaciones de dominadores
y dominados, de amos y servidores.
Los
kaqchikeles no fueron los excluidos de las fases de conquista anteriormente descritas. Los kaqchikeles fueron víctimas
como todos los grupos étnicos del territorio conquistado. Debe también analizarse la lucha por deshacerse del yugo español, efectuando insurrecciones por los abusos y
atropellos de Pedro de Alvarado y sus soldados que cometían contra sus mujeres
y en especial la exigencia de grandes cantidades de oro a los señores Cahí Imox
y Beleheb Qat. Fueron siete años de
lucha que libraron contra los españoles(1524-1530) al mando de Cahí Imox y
Beleheb Qar. Los españoles iniciaron una campaña de terror contra los
pueblos tributarios de Iximché.
TRAZA Y FUNDACION DE LA PRIMERA CAPITAL DE GUATEMALA EN EL TERRITORIO DE
IXIMCHE:
Los
conquistadores habían adquirido compromisos ante la corona española, siendo
estas: actuar en nombre del rey, poblar y fundar ciudades, quinto real y cristianizar
a los nativos conquistados.
Vuelto
Alvarado de su viaje por el sur del territorio, se decide cumplir con el
compromiso de poblar y fundar la primera ciudad, escogiendo para tal propósito
la cede del Señorío kaqchikel, Iximché.
La ciudad de Guatemala fue fundada el 27 de julio de 1524, según consta
en el acta primera del Libro Primero de Cabildo.
En esta fecha se realiza la fundación por
derecho, pero de hecho se ha manejado que fue el 25 de julio del mismo año,
coincidentemente por celebrarse la muerte del Apóstol Santiago, nombre con que
se le bautizó a la primera capital.
Posiblemente se hizo la celebración religiosa (primera misa) en dicha
fecha, siendo herencia de la memoria histórica de las generaciones
posteriores.
Pedro
de Alvarado nombró a las primeras autoridades de la primera capital de
Guatemala, recayendo en las siguientes personas:
v Alcaldes: Diego de Rojas y Baltazar Mendoza
v Regidores: Pedro de Portocarrero, Hernán
Carrillo, Juan Pérez Dardón y Domingo de Zubiarreta.
v Alguacil: Gonzalo Alvarado (Hermano de Pedro
de Alvarado).
La
ciudad tuvo una duración corta, aproximadamente dos meses (se funda afines de
julio de 1524 y se traslada a principios de septiembre del mismo año), a consecuencia
del primer estallido de insurrección kaqchikel, se trasladó provisionalmente al
valle de Xepau (Olintepeque).
Lógicamente la edificación formal no se dio,
pero sí la traza urbana, edificios provisionales de estructuras de madera y
techos de paja (cabildo, iglesia, etc.).
Realmente se trató de un robo de la ciudad de los indígenas kaqchikeles,
y la ciudad más bien fue un campamento de las tropas españolas al mando de
Pedro de Alvarado.
FUNDACION DEL PUEBLO ``SAN FRANCISCO TECPÀN GUATEMALA``
De
1524 a 1542, los conquistadores hicieron de las suyas, explotando a los
indígenas en forma inhumana, sin que el Rey
y la Iglesia Católica (con algunas excepciones) los dos poderes
políticos de España hicieran algo en favor de los indígenas, incluso los
conquistadores no cumplieron a cabalidad en cuanto al compromiso de ceder la
quinta parte de lo adquirido en la conquista a la corona española, los
funcionarios enviados por la corona eran corrompidos por los conquistadores.
De
esa cuenta, en 1542, la corona española bajo la asesoría de Fray Bartolomé de
las Casas, decide actuar en contra de los abusos de los conquistadores y
algunos herederos de los conquistadores, en el fondo su objetivo consistía obtener
participación en la explotación del indígena y convertirlos en
tributarios de la monarquía. En el año
referido emite un conjunto de normas denominadas “Leyes Nuevas”, que
originó polémica entre la corona y los
conquistadores, ya que prohibía la esclavitud, la fijación del monto de
tributos por funcionarios del rey, entre
otros.
Los
kaqchikeles fueron adjudicados a las órdenes religiosas: Franciscanos y
Dominicos. A los indígenas que se
ubicaban en el espacio geográfico
cercano a Iximché fueron reorganizados por los frailes Franciscanos,
asignándole el nombre de San Francisco de Tecpán Guatemala. No se tiene una fecha exacta de su fundación,
un elemento que nos da una idea aproximada de su institución es la creación de
su convento en el año de 1564..
La
forma urbana del pueblo originalmente fue: una iglesia, una plaza y un
ayuntamiento. El ayuntamiento se construyó al frente de la plaza, no siendo así
la iglesia. En la avenida principal se
ubicaron las viviendas de los indios principales y a en los espacios restantes
se organizaron las viviendas de la mayoría de indígenas.
Las viviendas eran de adobe y teja. A los
alrededores se establecieron las tierras ejidales que se utilizaban como
astilleros para recolectar madera para la construcción y leña, para secado de
hilos y telas y principalmente para el repasto de animales.21 Así mismo, los
indígenas contaban con tierras comunales mas allá de los ejidos, fueron
repartidas en parcelas para cada familia, el propósito era que se cultivasen
por ellos y sirvieran para su subsistencia. Las tierras comunales eran
administradas por el cabildo indígena.
Tecpán
Guatemala ha contado con tierras administradas por la municipalidad, siendo una
de ellas el Astillero Municipal.
Lo
urbano de la cabecera municipal de Tecpán Guatemala se ha conservado en gran
parte, edificios como la Iglesia Católica, Municipalidad y la Plaza Central,
han sufrido algunos cambios y modificaciones, debido a terremotos, decisiones
de autoridades municipales influenciados por las demandas de los cambios
modernos de las épocas y otros.
En
los pueblos solamente podían vivir indígenas, las ciudades estaban reservadas
para los criollos y mestizos. A los
mestizos no se les ubicó con identidad indígena o criolla, por lo que constituyó un problema para la
corona española. El mestizo solicitó
muchas veces a la corona se le tomara en cuenta en el reparto de
tierras, sin embargo, no se les atendió, por lo que con esfuerzo propio
formaron las denominadas “villas”. A las
villas se les conoció como pueblos de ladinos.
La
presencia de ladinos (mestizos y españoles emigrantes) en los pueblos de indios
se fue dando paulatinamente, al adquirir tierras de indígenas a través de la
compra.
En
los años venideros hasta nuestros días se han dado acontecimientos que ha
cambiado la infraestructura de la cabecera municipal, como es el caso del
terremoto de 1976. Las calles y avenidas
se ampliaron en su mayor parte, las casas y edificios públicos desecharon las
construcciones de adobe. El diseño de la
municipalidad cambió
temporalmente, ya que en años venideros fue destruida por uno de los grupos
beligerantes de la guerra interna que duro 36 años, se construyó tratando de calcarse al diseño
original.
Las
avenidas y calles empedradas se sustituyeron por adoquinados de concreto. La
plaza central ha sufrido modificaciones que contrastan con el diseño original,
ya que es una torta de cemento que incluye una cancha de básquetbol, dejando
aislada y descuidada la histórica pila colonial.
La
iglesia colonial se ha tratado de reconstruir sin que se pierda el diseño
original, a pesar que su área original fue disminuyendo considerablemente por
diversas razones, una de ellas por la construcción de un parque recreativo y
otra para darle paso a la construcción de un mercado municipal.
Las
costumbres y tradiciones coloniales de la población han ido variando de acuerdo
a las demandas de la modernización. Las
costumbres ancestrales son practicadas por las personas de mayor edad, ya que
los jóvenes se ajustan a las modas impulsadas por la globalización cultural
mundial.
TECPÀN GUATEMALA ELEVADA A CATEGORIA DE CIUDAD:
Con
motivo que en el cercana ciudad prehispánica Iximché se iba a conmemorar el
cuarto centenario de la primera fundación de la capital de Guatemala, por decreto
legislativo 1350 del 28 de mayo de 1924 se elevó la villa de Tecpán Guatemala a
categoría de ciudad.
La Asamblea Legislativa de la República de la
época, mandó colocar una placa de bronce en el Salón del Ayuntamiento
conmemorando en que esta villa fue elevada a categoría de ciudad.
El
acontecimiento trajo consigo que la municipalidad tuviese el privilegio de
aumentar el número de miembros: tres alcaldes, dos síndicos y ocho regidores
(hoy concejales).
La celebración fue grande, ya que el gobierno
de la época a través de la tesorería nacional erogó 25 mil pesos a la municipalidad tecpaneca y autorizando
utilizar 13 mil pesos de sus fondos.
En
la misma fecha en Iximché
el gobierno ordena construir un
monumento, incrustando una placa de
bronce, con la leyenda siguiente:
“En este lugar fue Iximché, antigua Corte del
Reino Cakchiquel y estas inmediaciones se fundó la primera ciudad de Guatemala
el 25 de julio de 1524.”
Iximché
fue el centro político y ceremonial más importante de los cakchiqueles antes de
la llegada de los españoles, donde Pedro de Alvarado había fundado la primera
capital de Guatemala, que fue más bien un campamento militar español. Este lugar en el cuarto centenario fue
escenario de varias actividades del festejo.
El
programa de celebración en Tecpán Guatemala incluía la recepción de los
delegados de gobierno, y otros invitados especiales, se haría desfiles, exposiciones
agrícolas, veladas líricas, conciertos de marimba, día de campo, funciones de
cine y bailes de honor. El 25 de julio se hicieron bailes en honor a los
invitados y delegado, un baile de obreros y de los indígenas. Este acontecimiento afloró las desigualdades
existentes entre los tecpanecos, ladinos
ricos, ladinos pobres e indígenas.
Se
deduce también que el acontecimiento elevaba el estatus de los ladinos frente a
los indígenas, ya que se conmemoraba el cuarto aniversario de la primera ciudad
de españoles construida en el territorio de Guatemala.
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