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ASPECTOS CULTURALES DEL MUNICIPIO

COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE TECPÀN
Todo pueblo se caracteriza por su riqueza  cultural. Sus costumbres y tradiciones se originan en el pasado histórico de cada uno de ellos.  Tecpán Guatemala goza de la amalgama de dos culturas que atan sus destinos desde la época colonial. Las tradiciones del lugar son practicadas por ladinos e indígenas, esencialmente en lo religioso.  

Romería al Santuario del Cristo Negro de “Esquipulas‘‘                 
Esta actividad religiosa  tiene su origen en el pasado del catolicismo Guatemalteco.  La peregrinación era organizada por personas católicas devotas  a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.
La romería iniciaba el 12 de enero en la madrugada, su anunciación era la quema de bombas y cohetes de vara, cuando las familias salían de su hogar rumbo a la estación del bus, que era el punto de reunión.  Los rezos y alabados no faltaban en el trayecto hacia el lugar sagrado de Esquipulas.
Luego obligadamente todos los romeristas se dirigían a la basílica del Señor de Esquipulas, para darle las gracias de haberles permitido llegar sin novedad. La fila hacia el camerino del Cristo Negro era enorme, luego de tres o cuatro horas de penitencia los fieles llegaban al destino sagrado con el fin de rezarle, tocarle y besar  la imagen. Luego todo mundo se arrodillaba frente al altar mayor con candelas y veladoras encendidas, pidiendo por su familia, enfermedades, negocios, su trabajo, sus problemas, por la paz del pueblo Guatemala, entre otros. 
Los días 13 y 14 de enero eran de rezos y velación, las familias por turnos efectuaban su devoción, ya que unos se quedaban cuidando sus pertenencias o cocinando. El 14 por la noche se hacían  conciertos en el atrio de la basílica: marimbas, mariachis y tríos le cantaban al señor de Esquipulas.
El 15 de enero era el día más importante de la romería, peregrinos  del país,  y países cercanos asistían a las misas que se servían  a diversas horas del día, por el obispo de la región y sacerdotes del lugar. Los curas de la basílica no paraban en su labor de echar agua vendita a las personas,  las imágenes, sombreros, vehículos, reliquias y otros artículos que traían como recuerdo de la peregrinación. 
 El 16 de enero por la tarde los romeristas tecpanecos se despedían del Señor de Esquipulas, pidiendo la bendición de uno de los sacerdotes servidores de la basílica. El grupo salía de la basílica caminando de espaldas y cantado  el alabado que decía: ¡Adiós Cristo milagroso de Esquipulas redentor (...)!  El viaje de retorno se efectuaba el mismo día en horas de la tarde, continuando con los cantos, rezos y alabados, agradeciendo al Señor de Esquipulas los protegiera en todo el camino.
El día17 las bombas, cohetes de vara y cohetillos  anunciaban el retorno de los romeristas que venían de Esquipulas, luciendo sus sombreros y gorras adornadas de crucifijos, chichitas, y gusanos de colores.  Cada familia era recibida en su hogar por familiares y vecinos, un adornado altar con un Cristo de Esquipulas  se ubicaba en un espacio de la casa, todos rezaban y cantaban alabanzas dirigidas a Cristo Jesús.
Los tecpanecos católicos que no podían ir a Esquipulas, el 15 de enero se dirigían a San José Poaquil, ya que celebraban su feria en honor al Cristo Negro de Esquipulas. 
La tradición  de viajar a Esquipulas en la actualidad ha variado,  por  los cambios modernos del lugar.  Los llanos gratis cercanos a la basílica son victimas de la ambición comercial, ya no son los antiguos e históricos albergues de los romeristas pobres, devotos al Señor de Esquipulas.
 Las pocas familias tecpanecas que siguen la tradición deben hospedarse en pensiones, hoteles y albergues.  La modernización y la comercialización del lugar, trajo como consecuencia que muchos tecpanecos se abstengan de viajar a Esquipulas por los altos costos.

Romería a la Virgen de Candelaria de “Chiantla”
Tecpanecos devotos a la Virgen de Candelaria de Chiantla Huehuetenango, viajan desde el primero de febrero al santuario.  La celebración es el 2 de febrero.  Algunos devotos que no pueden viajar al lugar realizan un novenario en sus hogares, culminándolos el 2 de febrero con quema de cohetes y degustando algunos sabrosos tamales y ponche.


La Semana Santa en Guatemala
es un conjunto de costumbres y tradiciones religiosas y no religiosas.  Entre las actividades católicas se  efectúan procesiones, misas, rezos, velaciones, altares y otras.   Algunas no religiosas son las comidas especiales, los juegos de azar, paseos a las playas, entre otras.
La tradición procesional en Guatemala proviene desde la época colonial.  La iglesia católica las instauró para fomentar la fe entre los cristianos, principalmente aquellos que carecían de educación formal, conformada por las mayorías: indígenas y ladinos pobres.  El objetivo de las procesiones es la enseñanza didáctica de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, consolidando la fe cristiana  todos los católicos. 
La Semana Santa ha sido de gran trascendencia para las ciudades y pueblos del país. Efectúan sus tradiciones católicas con sacrificio y fervor.   Cada lugar efectúa sus actividades religiosas con sus peculiaridades que provienen de su pasado histórico.  Los católicos del municipio de Tecpán Guatemala realizan sus actividades de acuerdo al sincretismo religioso adoptado por sus generaciones del pasado. 
Como todos los católicos del país, los tecpanecos inician sus actividades religiosas con la Cuaresma.  En el periodo de la cuaresma los católicos del lugar la dedican a la penitencia establecida por las leyes de la iglesia, iniciándola desde miércoles de ceniza, finalizándola el domingo de Pascua.   La Semana Santa es el último periodo de la cuaresma, comienza el domingo de Ramos y finaliza  el domingo de Resurrección.
La primera procesión se efectúa el primer viernes de cuaresma, continuando el rito procesional el domingo de Ramos, jueves Santo, viernes Santo, sábado de Gloria y domingo de Pascua. 

El domingo de Ramos:
Sale una procesión con la imagen de Jesús sobre un burrito, los fieles acompañan la procesión llevando candelas y ramos en todo el trayecto. Al ingresar a la iglesia se oficia la misa de ramos.  Por la tarde la Hermandad de Cucuruchos de Jesús Nazareno de Poromá, Hermandad de la Virgen de Dolores,  cofradías, centuriones, grupos cristianos del lugar e invitados de otros municipios (centurias de romanos, cucuruchos y hermandades de la Virgen Dolorosa de Mixco han asistido en dos ocasiones) y fieles católicos del municipio, sacan en hombros las  imágenes de Jesús Nazareno de Poromá, la Virgen de Dolores, la Verónica, la Magdalena y San Juanito (el santo muy querido por los niños).
La andaría de Jesús de Poromá es adornada con un paso representando un acontecimiento de la pasión y muerte de Jesucristo.
 La salida es a las cuatro de la tarde  recorriendo calles y avenidas principales de los cuatro barrios de la cabecera municipal, retornando a la iglesia a las once de la noche.


Jueves Santo:
Por la mañana la Hermandad de Jesús Nazareno de Poromá  y la Virgen de Dolores realiza la procesión de los niños.  Por la noche se efectúa el cortejo procesional organizado por las hermandades de Jesús Nazareno de Poromá y de la Virgen de Dolores. Un acontecimiento peculiar y de mucho fervor es “Encuentro de Jesús con su madre la Virgen María”. Este se efectúa en la avenida principal, frente al parque central. 
El preludio de este acontecimiento se inicia con el correr de San Juanito en cuyos hombros es llevado por cuatro personas,  preparadas físicamente y sincronizada mente para la maratónica carrera. San Juanito  divisa a Jesús a una cuadra y media de distancia y corre a encontrarlo, lo saluda hincándose,  seguidamente  emprende la carrera en dirección de la Virgen para informarle que ahí viene su hijo cargando la pesada cruz, luego velozmente regresa hacia Jesús, regresando nuevamente a informarle a  la Virgen de lo que está aconteciendo a su amado hijo, de ocho a diez veces hace el  mismo recorrido de ir y venir.
En el ir y venir de San Juanito, la procesión de Jesús de Poromá  y la Virgen se acercan, finalmente a las ocho en punto se da el tan emotivo espectáculo del “Encuentro de Jesús y su Madre”.  Ambos se inclinan,  la banda de música toca la  melodía denominada la Granadera en ese instante, una lluvia de flores cae constantemente sobre las imágenes, la matraca en un ventanal en lo alto de la fachada de la iglesia no deja de sonar rítmicamente.   
El encuentro dura  unos cinco minutos, luego la Virgen se llega a posesionar detrás de la andaría de Jesús, seguidamente  se da el encuentro de la Verónica con un paño en sus manos, la Granadera vuelve a sonar, las flores caen sobre las imágenes, el paño de Verónica es volteado por una persona y aparece el rostro grabado de Jesús, inmediatamente se llega a posesionar detrás de la Virgen.  La Magdalena y San Juanito hacen lo mismo, posesionándose seguidamente detrás de las demás imágenes, formando la fila procesional.
Acto seguido es la continuación de la procesión enfilando hacia las principales calles y avenidas de los cuatro barrios de la cabecera municipal.  La procesión retorna a la iglesia parroquial a media noche.

Viernes Santo:
A las ocho de la mañana ingresa a la iglesia Jesús Nazareno de la Cofradía de Santo Entierro, a las nueve de la mañana sale la Procesión de Jesús Nazareno de Poromá, enfilando parte de las calles y avenidas de los cuatro barrios, el recorrido es más corto, ya que a las doce en punto se efectúa  el espectáculo del “Encuentro de Jesús y la Virgen” a una cuadra del Cementerio bajo una enramada elaborada en la noche por un grupo de vecinos católicos del sector.  
 A lo largo de las calles y avenidas los vecinos se organizan para realizar alfombras de diversas formas y colores, que engalanan el recorrido de la majestuosa Procesión.  Además el Jueves Santo y Viernes Santo se efectúan varias paradas en lugares donde se colocan altares y en hogares donde algún hermano católico se encuentra enfermos, se realizan rezos y se hacen rogativas por los enfermos.
Finalmente el viernes la procesión ingresa a la iglesia  a la una de la tarde. A las tres de la tarde del viernes se efectúa el acto de descendimiento de Jesús de la Cruz, por el párroco y miembros de la cofradía de Santo Entierro. A las cinco de la tarde sale la procesión de Santo Entierro.  Delante de la procesión varios grupos de centuriones vestidos con trajes negros o blancos, utilizan un sombrero de vicuña negro con una pluma negra grande, todos tienen tapados los rostros con un paño negro, cada uno de ellos lleva una espada que la blandea de una manera peculiar llevando un ritmo al compás de un redoblante.
Los centuriones son una clara muestra de la mixtificación de costumbres prehispánicas y españolas.  Las personas que  organizan estos grupos son indígenas de la cabecera municipal y de algunas aldeas del municipio.  Además sale un grupo de romanos que escenifican lo mismo que los denominados centuriones.    
El cortejo procesional es realizado por la población en general, con la excepción que existe un turno de “honor” que tiene el privilegio de sacar la procesión y entrarla. La cofradía es conformada exclusivamente por ladinos tecpanecos residentes del pueblo y de la capital.  La procesión recorre las principales avenidas y calles de los cuatro barrios de la cabecera municipal, ingresa a la iglesia a las doce de la noche.   
El Domingo de Resurrección con banda musical, bombas, cohetes de vara y cohetillos,  la Cofradía del Señor Sepultado, saca la procesión  de Cristo Resucitado, partiendo del cementerio recorriendo las calles y avenidas procesionales,  culminado el recorrido en la iglesia de la localidad.               La Semana Santa en el municipio no es solamente la costumbre religiosa, sino también, la práctica de otras costumbres, tales como la elaboración de pan para toda la semana mayor.  Familias indígenas y ladinas,  desembolsan sus ahorros para mandar hacer como mínimo un quintal de pan: tortas, cazuelejas, semitas, champurradas, francés, hojaldras, entre otros. 
El pan no se ingiere solo, sino con la sabrosa miel comprada para esta fecha. El consumo de pescado seco envuelto en huevo es otro alimento que se acostumbra comer en esta fecha. 

La quema de Judas
Esta tradición es organizada los vecinos cercanos al cementerio del lugar. Se lee el testamento de Judas para que los vecinos sepan quienes son los beneficiarios, generalmente  se aluden a los vecinos del sector que durante el año hubiesen cometido alguna acción indebida.  Al finalizar la lectura del mismo, uno de los organizadores baila varias piezas con el muñeco que es vestido con ropa cedida por los vecinos del lugar. Seguidamente se le postra en el suelo, se le colocan algunos cohetillos y se le moja todo el cuerpo con gasolina, para luego prenderle fuego.  Al estar completamente incinerado el muñeco de Judas, los vecinos se alejan del lugar. Este acontecimiento es efectuado luego que la iglesia a través del toque de campanas manifiesta el canto de gloria. 
La Semana Santa es una tradición que conjunta a todos los católicos tecpanecos, para recordar la pasión y muerte de Cristo.

Celebración de  la Santa Cruz por su cofradía
Dicha celebración tiene varios años de realizarse en Tecpán Guatemala, el día tres de mayo por su  Cofradía.  La Cofradía de la Santa Cruz, es integrada por personas ladinas que residen en el barrio la Asunción.  
Existe un espacio especial donde se elabora una capilla, entre la 4ta.avenida y 2da. calle del Barrio la Asunción. El lugar se le conoce como el rincón, ya que la calle se mete unos cincuenta metros, sin salida hacia otra avenida. 
El espacio urbano es característico, porque que la avenida y la calle se intersectan formando una cruz.  La celebración inicia en la noche con rezos, alabanzas,  quema de toritos, cohetes de vara y música de marimba.
 Al día siguiente, la cofradía y devotos, hacen un recorrido procesional, por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.



Celebración de Corpus Cristi
Esta es una actividad de la Iglesia Católica, que se celebra un Jueves del mes de Junio.  Es el sexagésimo día, después del Domingo de Pascua de resurrección, la Iglesia Católica celebra la festividad de la institución de la eucaristía.56 
En Tecpán Guatemala, se celebra en el mes designado, con la variante que en lugar  de los sesenta días después del Domingo de Pascua, se realiza a los sesenta y tres días, es decir,  día domingo, por ser un día propicio a la mayor participación de los fieles católicos.
Se elaboran varias capillas, en varios puntos del recorrido procesional.  Se simbolizan Estaciones del Vía crucis, el Santo Rosario y algunos pasajes bíblicos.  Las capillas son elaboradas, por los grupos religiosos del municipio, así mismo, se adornan las calles, se realizan alfombras de aserrín y flores de diversos colores, en las calles y avenidas, donde se efectúa el recorrido, esta labor es realizada por  grupos católicos de las aldeas.   
Los grupos de las aldeas sobresalen con sus conjuntos musicales religiosos, desde temprana hora inician sus cantos corales.  El solemne recorrido de sacerdotes y fieles católicos, se inicia luego de la celebración de la misa, las bombas pirotécnicas y cohetillos anuncian el recorrido, que finalmente llegará  a la iglesia parroquial. 

Celebración de la Asunción de la Virgen
La Iglesia Católica, conmemora el hecho de ser elevada al cielo, la inmaculada Virgen María en cuerpo y alma.  Esta fiesta es celebrada por la iglesia el 15 de agosto.   Es patrona de varias ciudades del mundo.  En nuestro país, es la patrona de la ciudad capital de Guatemala. 
En Tecpán Guatemala, es celebrada por el Barrio la Asunción, cuyos eventos religiosos están a cargo de la cofradía de la Virgen de la Asunción.   En el barrio se efectúan eventos festivos, organizados por personas que habitan en el lugar.  Música, actos protocolarios, concursos, cohetes y otros acontecimientos se realizan durante la tarde y noche del 15 de agosto. 

Día de los Santos y de Finados
El primero de noviembre de todos los años, los fieles católicos celebran el día de los Santos. A las primeras horas del día se observa como las personas se dirigen hacia el Cementerio Municipal, con flores, coronas y otros adornos.  Todo el día el lugar se observa colmado de  personas de la cabecera municipal, tecpanecos residentes de la capital y aldeas y caseríos cercanos.  
cementerio está dividido en dos partes, la primera se encuentra al ingresar, con mausoleos municipales en las paredes del frente, mausoleos particulares y una calle que se dirige desde el ingreso hacia la capilla; la segunda parte del cementerio se ubica luego de la capilla, es el lugar donde se encuentran las tumbas más humildes.    
 Las ventas son diversas, desde dulces típicos (manzanilla, bocadillos, pan de elote y otros), comidas y cantinas provisionales.   Estas abarcan una cuadra, iniciando desde la entrada principal del cementero.  Es una tradición  y una necesidad para muchos con el fin de agenciarse dinero.  Las ventas típicas prácticamente le han cedido su lugar a las demandas del mundo moderno. 
El día de los Santos genera otras tradiciones tales como encumbrar barriletes de diversas formas y tamaños y preparar alimentos típicos (atole de elote, dulce de ayote, dulce de chilacayote, elotes cocidos, coyoles en miel, jocotes en miel y fiambre).   
Niños y adultos de la cabecera se dirigen por la mañana hacia Pachulalí (sitió donde se encuentran campos de fútbol y el estadio municipal), por tener espacios abiertos para que se puedan encumbrar los barriletes de hasta cinco varas de diámetro.   Cada barrilete es decorado de acuerdo al gusto de las personas: estrellas, figuras de personajes de televisión, figuras de las mascotas de los equipos de fútbol y otros.
La tradición es muy popular, no importa los estratos sociales, lo que importa es la colaboración de todos para que el objetivo se haga realidad.  
En los hogares católicos suelen preparar un altar para sus  difuntos, adornándole con flores, colocando veladoras y un vaso de agua para que los difuntos calmen su sed.  
El día dos de noviembre se celebra el día de finados, los pobladores del lugar se dirigen nuevamente al cementerio municipal a rezarle a sus difuntos.  Se acostumbra que el cura párroco realice una misa en la capilla del cementerio, en conmemoración de los difuntos,  seguidamente se dirige con algunos fieles católicos hacia mausoleos y tumbas de los familiares que lo soliciten, para rezarles y bendecidles.   Algunas familias indígenas acostumbran almorzar en el lugar donde permanecen sus difuntos.
Una costumbre es brindar con el difunto, tomándose un octavo de aguardiente, y parte de otro octavo se le riega a lo largo de la tumba.
 Además les dejan comida típica de la época, como elotes, güisquiles y güisqui cosidos, con la creencia que los difuntos saldrán a comérselos.

EL CONVITE TECPANECO
Significa compartir o convidar a los demás.  La población del municipio de Tecpán Guatemala, se le denomina convite al festejo que preludia las actividades de la celebración de la Concepción de la Virgen María.  El día Domingo, un mes antes de las actividades de la Virgen, salen grupos de jóvenes vestidos con disfraces confeccionados con poca calidad, imitando a personas, que en la pasada feria del pueblo hubiesen provocado desorden y bochorno.  
A los personajes vestidos con dichos trajes, por su apariencia harapienta se les denomina con el mote de “Los Feos”.  Esta tradición data de hace 100 años, siendo sus fundadores los señores Virgilio Mazariegos y Vicente Rodas.
La actividad es anunciada por personas que se visten de “diablos”, montados a caballo, estos se adelantan al convite. Los niños comienzan a correr despavoridos, cuando escuchan el sonido de los cascabeles que llevan incrustados en el traje.  Se acercan a los niños y insinuando anotarlos en un papel por su mal comportamiento durante el año.
La indumentaria  es de color amarilla con rayas rojas, llevando en la espalda capa roja.  La máscara es de color rojo en su totalidad, llevando en la parte superior dos cachos de  regular tamaño. Entre ellos existe un jefe, que se le conoce como “El Diablo Mayor” (se identifica por el bigote y pelo cano).  En la actividad de los Feos, se  utiliza la plataforma de  un camión que sirve de escenario, y en cada una de las esquinas del recorrido escenifican los bochornos que se suscitaron en la feria.
Colocan los nombres  de las personas que estuvieron en el acontecimiento, además cual fue el motivo que ocasionó el conflicto y el lugar del  acontecimiento, para que los espectadores tengan una mejor idea del suceso.  No falta la música de una modesta marimba orquesta, para amenizar la actividad en todo su trayecto.


Celebración de la Virgen María de la Concepción
La celebración es realizada por la Cofradía de la Virgen de Concepción.  Sus miembros son personas ladinas de la cabecera municipal.  Se inicia con el convite un mes antes. El sábado por la tarde, antes de la procesión de la imagen de la Virgen, la cofradía organiza un desfile de carrozas, escenificando algún pasaje bíblico referido a la Virgen de Concepción.
Niñas, son vestidas de Vírgenes de Concepción, se complementa el cuadro con niños vestidos  de ángeles, indígenas y otros. 
El día domingo por la mañana el festejo continúa con dos bailes de disfraces, organizado por un grupo de personas, entre ellos la familia Noriega, y el otro es organizado por miembros de la cofradía.  
En el primero de los bailes participan más de cien personas.  Inician el baile frente al lugar donde se organizaron, seguidamente hacen un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal,bailando en cada cuadra dos o tres melodías.    Finalizan a las ocho de la noche, bailando en la plaza central de  la cabecera municipal. La última pieza los participantes en los bailes se quitan las máscaras, espectáculo que es aplaudido por los asistentes. 
El día 8 de diciembre en la madrugada hay una alborada a la Virgen, quema de cohetes, música de banda y el tambor recorren las calles principales. Por la noche, se efectúa la procesión de la Virgen de Concepción.  Quema de cohetes, bombas y toritos, alegran la salida de la Virgen.  En el recorrido, las familias católicas adornan el frente de sus casas, riegan pino, queman cohetes e incienso.  
Las personas que esperan la llegada de la procesión, se deleitan tomando ponche de coco o de yemas y comiendo los sabrosos buñuelos; que las vendedoras tecpanecas preparan.  Se Ubican en la plaza central, frente  a la fachada principal del edificio de la municipalidad.        
En años anteriores, se organizaban “Loas”  y “Desafíos”, escenificando la guerra entre “Moros y Cristianos”, defendiendo cada uno sus creencias. La actividad  iniciaba a la llegada de la imagen de la Virgen al lugar, al finalizar, la procesión continuaba hacia la iglesia parroquial.  Esta tradición se perdió por completo en el municipio.

LAS POSADAS
  El 16 de diciembre de todos lo años se acostumbra que grupos de católicos del  municipio se organicen para sacar las tradicionales posadas, que fueron traídas de España  por el Hermano Pedro. Consiste en colocar en una andaría a José y María vestidos de peregrinos, para sacarlos en una alegre procesión.   
Una caparazón de tortuga es tocada por una persona, con su tradicional sonido “tucutí tucut, tucutí tucut (...)”, que dura todo el trayecto.  Los niños alegremente cargan los  faroles forrados de celofán de colores.   Los acompañantes catan en todo el recorrido alabanzas alusivas al nacimiento de Jesús.  La música de guitarras y mandolinas tras la procesión alegran las posadas.   
La familia que recibe la posada, agrada a los acompañantes con un sabroso ponche de coco o de frutas,  para que logren calentarse un poco, ya que son días de mucho frío.   El 24 de diciembre antes de medianoche sale la última posada.

FERIA DEL PUEBLO
El patrono  de Tecpán Guatemala es San Francisco de Asís, en su conmemoración se efectúa la feria en los primeros días de octubre de cada año.     La organización está a cargo de la municipalidad, que para la misma convoca a un grupo de personas que tengan liderazgo en la población.
 Es así como llega a integrarse “El Comité de la Feria”.  
A finales de septiembre se efectúa la elección de reinas (ladinas e indígenas).  Se eligen las reinas siguientes:
Reina de las Fiestas Franciscanas, Reina Iximché, Madrina del Deporte, Princesa Ixmucané, Señorita Amistad y Señorita de los Trigales. Así mismo, se eligen pequeñas soberanas: Reina Infantil, Niña Deportes, Mis Chiquitita y Niña Simpatía.  
El primero de octubre se inaugura la feria,  participan el Alcalde con su corporación, miembros del Comité de Feria y las reinas, recorren el lugar donde se ubican las ventas, deseándoles a sus propietarios buena suerte en su negocio, luego las reinas inauguran los juegos mecánicos, dando un recorrido en cada uno de ellos.   
Del dos al 8 de octubre, se efectúan bailes en el Salón Municipal y salones particulares.  La música que se contrata es variada, sin faltar en alguna fiesta los conjuntos marimbísticos del lugar. 
Los actos religiosos inician desde el primero de octubre. Sobresaliendo la procesión de la imagen de San Francisco de Asís, un domingo antes del cuatro de octubre, dirigido por la Cofradía que lleva su nombre.  
El cuatro de octubre es el día titular, desde la madrugada comienza la quema de cohetes en el atrio de la iglesia, seguidamente con música de una marimba orquesta. A las seis de la mañana se efectúa la misa en honor al Santo Patrono, seguidamente se inician los juegos deportivos, desfiles de carrozas, conciertos de marimba en el atrio de la Iglesia Parroquial. 

Desde hace menos de una década se hace un desfile hípico en las calles y avenidas principales de la población.   La participación de caballos pura sangre y diestramente entrenados, desarrollan un espectáculo muy admirado por los tecpanecos.

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